miércoles, 4 de febrero de 2009

Pere Marqués

Una vez que leí el texto que nos indicaron, (Pere Marqués) creo que el aprendizaje lo podemos visualizar de la siguiente manera:
Aprendizaje por descubrimiento: Atribuye una gran importancia a las actividades de los jóvenes con la realidad, es decir los invita a participar con el medio en el que se desarrollan y ver lo que desean lograr con las diferentes situaciones a las que se enfrentan.
Aprendizaje Significativo: No memorístico, deben relacionarse y razonarse los conocimientos no memorizarlos, debemos encontrar la manera de motivarlos a razonar y tomar decisiones en sus trabajos realizados para que ha su vez logren aplicarlos a su vida, de esta manera puedan analizar las posibles soluciones y tomar una más clara decisión.
Aprendizaje Cognitivo: Motivación, captación y comprensión, si logramos esto de nuestros jóvenes estamos obteniendo la mejor de las sonrisas en nuestra clase.
Conductivismo: El aprender no es reemplazar un punto de vista o un conocimiento sino transformarlo por uno nuevo (Piaget).
Socio-Constructivismo: El aprender es todo un acontecimiento social para todos, no solo para los maestros y alumnos sino entre los mismos alumnos, son diferentes puntos de vista que se conjuntan y nos llevan a un concepto o proceso.

Si a todo esto le sumamos la aplicación de las nuevas tecnologías y la aplicación correcta de una secuencia didáctica, podemos lograr un mayor interés en el joven y a su vez una motivación para el desarrollo de la investigación y que no se queden solo con lo que manejamos en las clases, sino que puedan ver las diferentes metodologías o procesos que los llevan al mismo objetivo y puedan tomas decisiones de una manera más analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario